Láminas de concha: un caso de autonomía en la pintura novohispana de los siglos XVII y XVIII
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Los trabajos de embutido fueron muy comunes en tiempos virreinales y comprendieron numerosos materiales, tales como maderas, metales, hueso, marfil, carey y concha nácar. Esta investigación se centra en las obras embutidas de láminas de concha —una modalidad pictórica desarrollada en la Nueva España aproximadamente entre 1650 y 1750—. Se trata de una producción pictórica que, sin embargo, posee ciertas particularidades que la distinguen de las otras pinturas de la época. Una particularidad que se considera en esta investigación es los diseños de los marcos que a menudo se hallan en las láminas de concha se relacionan con las lacas japonesas de exportación hechas a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII que actualmente se conocen como namban. De las obras que aquí se comentan la mayoría es anónima, pero se ha prestado mucha atención al trabajo de Miguel y Juan González, que se justifica tanto por la esmerada factura de muchas de sus obras como por la cantidad de ejemplares firmados que se conservan, que en conjunto firmaron 109 obras de las 249 que actualmente se conservan, según el registro incluido al final de la investigación
DOI
https://doi.org/10.22201/dgpyfe.9786070267871e.2015
Date
2015Author
Ocaña Ruiz, Sonia Irene
Estrada de Gerlero, Elena I.
Díaz Cayeros, Patricia
Collections
ISBN
978-607-02-6787-1
Descripción
166 imágenes.
Publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras Clave
Tipo
eBook