La construcción del paisaje como idea en México
Metadata
Show full item recordAbstract
Si bien el paisaje es una experiencia emotiva a partir de la contemplación de un bello escenario natural, esta experiencia subjetiva hace que el concepto se vuelva difuso. La autora propone desde la arquitectura del paisaje una reflexión: ya que se trata de una profesión que interviene y diseña directamente el paisaje. Esta investigación trata de discernir qué tipo de imaginario colectivo se fue construyendo sobre el paisaje mexicano durante el siglo XIX, momento en el que se construye el concepto de nación. El estudio, basado en dos ideas: la importancia del uso de la palabra paisaje y el origen del concepto en la pintura, se centra en la relación de la contextualización geográfica y el análisis de pinturas emblemáticas del paisaje mexicano realizadas por José María Velasco, el pintor emblemático de paisajes. Además de plantear desde la pintura su relación con la poesía, en poetas como Heredia, Payno y Othón.
DOI
http://doi.org/10.22201/dgpyfe.9786070255014e.2013
Date
2013Author
Larrucea Garritz, Amaya
Collections
- Arquitectura [3]
Citación
Trabajo original de tesis para obtener el Doctorado en Arquitectura
Tutora principal: Genevieve Lucet
Comité tutor: Genevieve Lucet, Omar Moncada Maya, Catherine Ettinger Mc Enulty
ISBN
978-607-02-5501-4
Descripción
141 imágenes
Publisher
Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFacultad de Arquitectura
Palabras Clave
Tipo
eBook