dc.contributor.author | Larrucea Garritz, Amaya | |
dc.date.accessioned | 2019-08-11T00:28:01Z | |
dc.date.available | 2019-08-11T00:28:01Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Trabajo original de tesis para obtener el Doctorado en Arquitectura
Tutora principal: Genevieve Lucet
Comité tutor: Genevieve Lucet, Omar Moncada Maya, Catherine Ettinger Mc Enulty | |
dc.identifier.isbn | 978-607-02-5501-4 | |
dc.identifier.uri | http://132.248.10.225:8080/handle/123456789/191 | |
dc.description | 141 imágenes | en_US |
dc.description.abstract | Si bien el paisaje es una experiencia emotiva a partir de la contemplación de un bello escenario natural, esta experiencia subjetiva hace que el concepto se vuelva difuso. La autora propone desde la arquitectura del paisaje una reflexión: ya que se trata de una profesión que interviene y diseña directamente el paisaje. Esta investigación trata de discernir qué tipo de imaginario colectivo se fue construyendo sobre el paisaje mexicano durante el siglo XIX, momento en el que se construye el concepto de nación. El estudio, basado en dos ideas: la importancia del uso de la palabra paisaje y el origen del concepto en la pintura, se centra en la relación de la contextualización geográfica y el análisis de pinturas emblemáticas del paisaje mexicano realizadas por José María Velasco, el pintor emblemático de paisajes. Además de plantear desde la pintura su relación con la poesía, en poetas como Heredia, Payno y Othón. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | en_US |
dc.subject | Paisaje | en_US |
dc.subject | México | en_US |
dc.subject | José María Velasco | en_US |
dc.subject | Geografía | en_US |
dc.subject | Humbold | en_US |
dc.title | La construcción del paisaje como idea en México | en_US |
dc.type | Book | en_US |
dc.publisher.entity | Facultad de Arquitectura | |
dc.identifier.doi | http://doi.org/10.22201/dgpyfe.9786070255014e.2013 | |