Show simple item record

dc.contributor.authorOcaña Ruiz, Sonia Irene
dc.contributor.authorEstrada de Gerlero, Elena I.
dc.contributor.authorDíaz Cayeros, Patricia
dc.date.accessioned2018-08-24T17:43:26Z
dc.date.available2018-08-24T17:43:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-607-02-6787-1
dc.identifier.urihttp://132.248.10.225:8080/handle/123456789/179
dc.description166 imágenes.
dc.description.abstractLos trabajos de embutido fueron muy comunes en tiempos virreinales y comprendieron numerosos materiales, tales como maderas, metales, hueso, marfil, carey y concha nácar. Esta investigación se centra en las obras embutidas de láminas de concha —una modalidad pictórica desarrollada en la Nueva España aproximadamente entre 1650 y 1750—. Se trata de una producción pictórica que, sin embargo, posee ciertas particularidades que la distinguen de las otras pinturas de la época. Una particularidad que se considera en esta investigación es los diseños de los marcos que a menudo se hallan en las láminas de concha se relacionan con las lacas japonesas de exportación hechas a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII que actualmente se conocen como namban. De las obras que aquí se comentan la mayoría es anónima, pero se ha prestado mucha atención al trabajo de Miguel y Juan González, que se justifica tanto por la esmerada factura de muchas de sus obras como por la cantidad de ejemplares firmados que se conservan, que en conjunto firmaron 109 obras de las 249 que actualmente se conservan, según el registro incluido al final de la investigaciónen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_US
dc.subjectPinturaen_US
dc.subjectLáminas de conchaen_US
dc.subjectNueva Españaen_US
dc.titleLáminas de concha: un caso de autonomía en la pintura novohispana de los siglos XVII y XVIIIen_US
dc.typeThesisen_US
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/dgpyfe.9786070267871e.2015


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record