Show simple item record

dc.contributor.authorVeliz Ruiz Esparza, Luis Alejandro
dc.date.accessioned2022-08-09T19:41:16Z
dc.date.available2022-08-09T19:41:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9786073062152
dc.identifier.urihttp://132.248.10.225:8080/handle/123456789/217
dc.descriptionTrabajo original de tesis para obtener el Doctorado en Estudios Mesoamericanos Director de la tesis: Francisca Amelia Zalaquett Rock Asesores: Berenice Alcántara Rojas y Álvaro De Jesús Alcántara López
dc.description.abstractEn la presente investigación se propone un análisis del complejo sonoro nahua en correspondencia con una serie de representaciones rituales que estudiaremos dentro de la sexta veintena del calendario anual (xiuhpohualli) llamada Etzalcualiztli. Entendemos al complejo sonoro como una categoría teórico-metodológica que hemos construido y que engloba a un conjunto de procesos sonoros localizados dentro de un contexto común. Habría que añadir entonces que definimos por proceso sonoro a la correlación que se efectúa entre dos personajes (ejecutante y receptor) al momento de producir y percibir sonido. Para precisar estos procesos, será menester analizar en la fuente sahaguntina la labor de los ejecutantes como portadores y usuarios de emisores sonoros.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_US
dc.subjectComplejo sonoroen_US
dc.subjectRepresentaciones ritualesen_US
dc.subjectArqueomusicologíaen_US
dc.subjectArtefactos sonorosen_US
dc.titleComplejo sonoro y representaciones rituales en un texto sahaguntino : el caso de la Veintena Etzalcualiztlien_US
dc.typeBooken_US
dc.publisher.entityFacultad de Estudios Superiores Cuautitlán


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record